UNIDAD: III EL CINE

 3.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CINE

diariamente, millones de personas alrededor del mundo acuden  a las sala de cine  o ven peliculas  en casa como una de sus principales actividades  de entretenimiento. la palabra cine es una abreviatura  de cinematografia, palabra derivada del griego kine que significa movimiento  ygraphos que es escribir.

la cinematografia puede ser definida como el arte y tecnica de representar el movimiento por medio de fotografias.

EL CINE EN EL MUNDO

la historia del cine comenzo hace algunos  años. su invencion fue el resultado  de varios descubrimientos , por lo cual no puede ser atribuida a una sola persona. El hombre trabajo incansablemente  desde tiempos remotos  en su busqueda de plasmar el movimiento,.probablemente  el primer  antecedente podemos encontrarlo  en las representaciones  de figuras humanas  y animales realizadas en las cavernas  por los primeros seres humanos.
sin embargo se sabe que fue aristoteles  quien descubrio que la luz solar, al atravesar  aberturas cuadradas, produce imagenes curvas. No fue si no hasta 1550 cuando el italiano  girolamo cardamo  reemplazo la abertura por una lente convergente. asi antes  de lograr  la proyeccion  de imagenes en movimiento, el hombre utilizo  varios aparatos  que permitian ver  imagenes.

INVENTOS QUE PRECEDIERON AL CINEMATOGRAFO

CAMARA  OSCURA:  La cámara oscura ya era conocida  en la antigua Grecia. Se trababa en un dispositivo para proyectar imágenes y constituye el primer antecedente que condujo al desarrollo de la fotografía.
LINTERNA MAGICA: invento muy conocido  que proyectaba imágenes de transparencias utilizando una pantalla con fuente de luz, los proyectistas  viajaban por los pueblos causando la admiración del público.
ZOOTROPO:  consistía en una serie de dibujo elaborados en bancas de papel colocadas en el interior de un cilindro giratorio con ranuras verticales. Al girar el aparato, las personas observaban  imágenes en el movimiento a través de las aberturas.
PRAXINOSCOPIO:  este aparato del perfeccionamiento del zootropo por parte del francés emile reynaud el mejoramiento consistió  en agregarle  un tambor  de espejos para eliminar las interrupciones  de la visión. Se considera a este invento  el padre de los dibujos animados.
CINETOSCOPIO: inventado por Thomas Alva Edison, el cinetoscopio  fue el precursor del proyector del cine. Consistía en una caja que permitia  ver una película individualmente atraves de una lente de aumento daba la ilision  de movimiento al pasar rápidamente una sucesión de fotografías en la pantalla.
Fue thomas alva Edison  y su ayudante wiliam dickson  quienes, en 1889, con el cinetoscopio, crearon la primera cámara y el primer dispositivo para ver imágenes en movimiento, siendo este el primer antecedente de las cámaras actuales, dickson utilizo por  primera vez la película flexible con perforaciones en los bordes para permitir su desplazamiento mediante el mecanismo de dientes.
Edison construyo kinetoscopios para que de manera individual y depositando unas monedas las personas pudieran ver películas cortas en estas maquinas. Este famoso inventor pensaba obtener ganancia con la venta de sus aparatos y nunca imagino el enorme potencial de su invento como medio de comunicación masivo.
Fueron los hermanos Louis auguste lumiere quienes, perfeccionando el aparato de Edison, construyeron una máquina capaz de obtener y proyectar imágenes en movimiento.
LAS PRIMERAS PELICULAS
El 28 de diciembre de 1895 fue la fecha oficial del inicio del cine. Ese día, gratamente  sorprendidas y con admiración, numerosas personas vieron en la pantalla, por primera vez, escenas de la vida real. La primera película proyectada fue la salida de las fabricas de Lyon.
Gran impacto causo entre el público la escena de la película la llegada de un tren en la estación de ciotat, en el momento en que una locomotora parecía salir de la pantalla y dirigirse a los espectadores muchos de ellos se levantaron de sus asientos  y se apartaron del camino. Esta primera función de cine tuvo lugar en el sótano de un café de la ciudad de parís, Francia y la proyección estuvo a cargo de los hermanos franceses Louis. y Augustante lumiere.
LOS PADRES DEL CINE
Así se les considera a los hermanos franceses Louis. y Augustante lumiere quienes  perfeccionaron el invento de ediadon y aplicaron su invento el nombre de cinematógrafo, actualmente conocido únicamente por su apocope de cine.
Los lumiere obtuvieron éxito inmediato por sus películas, cuyos argumentos eran escenas de la vida real dejaron más de 1800 películas  entre ellas: “el regador regado” ( primera comedia en la historia del cine 1895),  la demolición  de un muro, (1895). Sus filmes son las primeras muestras de los géneros cinematográficos.
En  varios países se recibió la visita de enviados de los lumieres para presentar el primer invento y realizar las primeras proyecciones. Sus estrategias consistían en ofrecer el aparato de las autoridades de los diferentes países por conducto de las bajadas francesas obteniendo una gran aceptación por parte de los jefes de gobierno que deseaban incorporarse a la era moderna.
A las filmaciones de los enviados de los lumieres en las naciones visitadas se les llamo vistas. Solo dos años después de la exhibición de la primera película del país se suspendieron los recorridos, limitándose únicamente a la venta de aparatos y copias de las  vistas. El publico pronto se aburrió de ver el mismo material.


BIOGRAFIA

George milies (1861-1935) hijo de un empresario francés dedicado a un negocio  del calzado. Fue obligado desde joven a participar en estas actividades familiares  pero pronto, al retirarse su padre, se negó a continuar con el mismo y utilizo la parte de sus utilidades para comprar un teatro. Le gustaba el ilusionismo y en su teatro << Robert hoidin >> monto espectáculos en los que utilizaba decorados y maquinarias fabricados por el mismo. Posteriormente construyo también su propia cámara cinematográfica. Utilizando trucos de magias, añadiendo o quitando algo a las escenas gracias a sus habilidades de prestidigitador lograba efectos extraordinarios empezó a producir  películas, proyectando las primeras en el local de su propiedad se le considera  el primer exponente de la puesta en escenas.

Serguéi Mijailovich  Eisenstein (1894-1948). De origen ruso, Eisenstein vivió una infancia cosmopolita como hijo de un arquitecto judío y una madre rusa proveniente de una familia de comerciantes acomodados desde temprana edad manifestó su interés por los espectáculos llego a convertirse en destacado director de películas

Charles Chaplin (1889-1977). Actor director, guionista y músico nació en un barrio pobre de Londres en el seno de una familia judía. Habiendo quedado huérfano de padre, su madre cantante  y bailarina perdió la voz debido a una demencia temporal fue recluida en un asilo. Chaplin fue llevado a un orfanato donde escapo, viéndose obligado a vivir en las calles londinenses no obstante haber vivido en la indigencia, desde temprana edad demostró grandes actividades como cómico y acróbata. Emigro a estado unidos de América en 1912 y dos años después filmo su primera película.

Buster keaton (1895-1966). Hijo de dos modestos cómicos ambulantes,  apareció en escenas por primera vez cuando tenía una de edad y a los 4 años formaba ya un trió con sus padres, actuando de manera profesional. Contratado en 1920 por la paramount, comenzó una brillante carrera.


EL CINE SONORO Y EL COLOR
Desde 1880, el hombre intentaba intentos para sincronizar las películas con grabación en disco. Posteriormente , en 1922, surgió un primitivo sistema para  sonorizar las películas sin embargo los estudios cinematográficos no se animaban a invertir por que las películas mudas  tenían éxito y el cine sonoro presentaba una enorme inversión en compra de equipo y salarios de los técnicos. 1927 la compañía Warner brother se decidió a financiar esta nueva tecnología y estreno la primera película con sonido: el cantante de jazz, con Al jonson, en la cual el actor hablaba y cantaba en la pantalla. El éxito fue inmediato y dos años después las películas mudas prácticamente habían desparecido.
Posteriormente y después de algunos intentos por incorporar el color a las películas  mediante técnicas manuales y filtros, 1935 surge el technicolor y el codachrome. La primera película filmada fue  la feria de la vanidad. A partir de entonces se generaliza el uso del color en las películas.

LA PRIMERA ESTRELLA DE CINE
¿te gusta conocer sobre el trabajo y la vida de los actores ?¿te emociona la posibilidad de obtener un autógrafo de algunos de tus ídolos del cine?
Millones de personas alrededor del mundo comparten esta visión. Como debes saber existen clubes de fans  y siguen día con día la vida de sus artistas favoritos .
Pero esto no siempre fue así. En los inicios del cine, los actores eran personas desconocidas los productores de películas no daban a conocer sus nombres teniendo, precisamente, que adquirieran fama y solicitaran sueldo elevados . pero pronto un productor independiente promovió la primera estrella de cine: Florence lawrance. asi nació el sistema de estrellas (start sistem), cuyo objetivo es promover y mitificar a los artistas con los cuales se identifica
¿ sabes porque los estudios cinematógrafos se ubicaron en Hollywood y porque se llama así a este lugar? En 1886, el matrimonio formado por Harvey y daeida wilcox adquirieron un rancho de 80 hectáreas  en los suburbios de los Ángeles california. El terreno tenia una granja de higos, pero la pareja  impresionada por la propiedad de un  amigo que vivía en Illinois, quería plantar acebos y así lo hizo. Pero los arboles nunca crecieron. No obstante fracasar en esto la señora wilcox quiso que su rancho llevara el nombre  de Hollywood, que significa (bosque de acebos).

CINE EN LA POSTGUERRA
En la década de los años 30 surgieron los temas de guerra  y ganssters estados unidos produjo filmes  como calles de la ciudad, fueron humanos punto muerto y diñas de ira. A principios de los años 40, destaco una cinta llamada El ciudadano kane ( 1941)  de Orson welles  consideraba por muchos como la mejor película de todos los tiempos.
La época de la segunda  guerra mundial afecto de diferentes maneras al cine europeo, sufriendo una gran frustración lentamente, después empezó a resurgir fue entonces cuando se dio la prosperidad para el cine norteamericano.

EN MEXICO
En su recorrido por el mundo, los enviados de lumiere llegaron a México solo 8 meses después de la premier parisima. La primera función de cine mexicana fue privada y tuvo lugar el 6 de agosto de 1896 en el sótano de la droguería de la calle plateros hoy llamada madero en la ciudad de México. Invitados de honor fueron el entonces presidente de la republica don Porfirio días, su familia y los miembros de sus gabinetes.
Claude ferdinad bon vernad y Gabriel veyre, los camarógrafo de los lumiere, filmaron 37 películas en las ciudades de México, Guadalajara y Veracruz. Sus filmaciones comprendieron escenas folclóricas y costumbrista de nuestro país, así como diferentes actividades del presidente, inclusive la llegada de campana de dolores al palacio nacional.
Cuando los lumiere dejaron de filmar, empezaron a surgir los cineastas. En México los primeros documentales fueron realizados por el ingeniero salvador toscano, seguido por los hermanos alba y Enrique rosas. El primer logra metraje mexicano fue realizado por este ultimo y se llamo fiestas presidenciales en Mérida (1906), el cual documento el viaje de Porfirio Díaz a Yucatán.
Entre 1910 y 1917, la historia del cine en nuestro país registra los acontecimientos de la revolución mexicana las películas despertaban el interés del público por su ,valor noticioso  e incluso pueden considerarse como el primer antecedente de los noticiaros televisivos. El cine ciencia ficción mexicana se inicia con la película de dolores o la independencia de México (1907), el actor Felipe de Jesús haro, quien interpreto al cura hidalgo este films siguieron el rosario de amazoc de Enrique rosas (1909), y el aniversario de fallecimiento de la suegra de Enhart de los hermanos alba, 1912 posteriormente, los cineastas mexicano empezaron a filmar documentales con temas relacionado con la revolución mexicana, los cuales despertaron gran interés en el publico que deseaba mantenerse informado sobre los hechos de este conflicto bélico
En 1917 y 1920, surge un periodo considerado< época de oro> del cine mudo mexicano. En estos años cuando surge la primera empresa de cine en México la compañía denominada azteca films, fundada por Mimí Derba y Enrique rosas. Entre sus primeras películas producidas en 1917, se encuentran en defensa propia la tigresa y la soñadora otras películas destacadas filmadas en ese mismo año fueron tepeyac, que trataba sobre las apariciones de la virgen de Guadalupe  y santa  con un tema que trataba sobre una prostituta.
La película más famosa de la época muda del cine mexicano fue el  automóvil gris. Esta famosa película del cine mudo mexicano está basada en hechos verídicos y fue obra de Enrique rosas. El film comprende una serie de 12 episodios que narran las aventuras de una famosa banda de ladrones de olla que obtuvo gran notoriedad en 1915. Para realizar actos banda licos acostumbraban utilizar un automóvil gris la película fue protagonizada por Juan Manuel cabrera, un policía verdadero que incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones.
SITUACION ACTUAL DEL CINE
La historia del cine nos presenta altibajos  debido a diferentes factores. Las generaciones que te han precedido vivieron  el florecimiento del cine y quizás añoran esa época  que dio películas y artistas que se convirtieron en leyendas. Hoy la situación ha cambiado desde la forma de asistir a las salas de cine o quedarse cómodamente en casa a disfrutar  de un film cuyos contenidos antes eran  tabú.  Los adelantos tecnológicos ofrecen un abanico  de posibilidades especialmente  en el área de las comunicaciones.
PROBLEMATICAS
Actualmente, debido a los costos millonarios  que representa realizar  una película, los cineastas prefieren no arriesgar  su dinero y producen  solo las que le prometen éxito. Esto significa contenidos  con falta de calidad y de temática original. El público, entonces,  da preferencia  a las cintas  de origen estadunidense.
Para reproducir  y distribuir películas, existen en nuestro país  dos importantes empresas  fundadas hace mas de 50 años, Almeda filims, constelaciones films-Televicine, tabasco Films y Titán producciones. Algunas de estas compañías están respondiendo al reto que actualmente significa producir películas de calidad. El nuevo cine mexicano  está resurgiendo.

PROPUESTAS
Es necesario por, tanto, que los cineastas reciban un mayor  apoyo que les permita producir films de calidad. Si existe una buena oferta, el publico deberá inclinarse  hacia ella. Pero es necesario también que quienes gusten del cine aprendan  a analizar de manera crítica lo que se les presenta y a partir de ello realizar una buena selección de lo que verán en la pantalla y así apoyar a los buenos cineastas que México y el mundo está dando.
INFLUENCIA
¿Cómo reaccionas cuando ves una película? Dependiendo de su contenido, puedes llorar, sentir temor o angustia o, por el contrario, alegrarte, reír. ¿Por qué sucede esto? El espectador recibe los mensajes del cine aunque no este completamente consciente de ello, se adentra  en la historia, establece una relación y se identifica con los personajes, con sus sentimientos. Así, aunque  una película parezca  trivial, oculta el verdadero poder de influencia y manipulación de la conducta humana.
Si analizas las películas, te darás cuenta de que proponen  modelos a seguir, determinan lo que es bueno y lo que es malo, establecen premios  y castigos y reflejan un orden social  que ha alterado  y es necesario restablecer. Es entonces cuando aparecen los grandes  héroes de la pantalla, dotados de gran fuerza física, astucia o inteligencia.
3.2 EL DISCURSO CINEMATOGRAFICO
El cine utiliza de manera fascinante imágenes, sonidos, músicas, palabras, ruidos y efectos espectaculares para hacer comprender  su mensaje  a un variado  grupo de espectadores situados alrededor del mundo.
El discurso cinematográfico es una manifestación  audiovisual que requiere de una previa y cuidadosa preparación antes de  ser enviado al espectador.

ENUNCIADOR
Los mensajes del cine o películas son elaborada por un grupo  conformado por productores, directores, guionistas y técnicos. Todo empieza con una idea que se desarrolla y continua con la elaboración de un guion a cargo de un escritor. Sus fuentes pueden ser una creación  original o hechos reales, una novela, el teatro etc.
El cine ha sido calificado como una fábrica  de sueños por la fascinación y el atractivo que ejerce entre su público. Este medio forma parte de la vida tanto del intelectual, político y empresario, como del obrero, comerciante, oficinistas, campesino, etc., que se unen por una misma afición que los lleva a apartarse de su continuidad.
3.2.1 FUNCIONES DEL DISCURSO
ENTRETENIMIENTO
El cine compite con otros medios de comunicación que ofrecen entretenimiento, principalmente la televisión y la radio y también con otras formas de expresión  como el teatro  y la lectura, sin embargo es el cine, sus películas, las que sitúan al hombre en el mundo  de los sueños, de la fantasía y lo subyugan, seducen e hipnotizan.

COMERCIAL
El cine es un gran negocio. No obstante, en esta industria se invierte en un producto que no se sabe si será redituable. Pueden invertirse grandes sumas y lograr un producto taquillero o, por el contrario, pasar desapercibido, porque el éxito nunca está asegurado.
Los productores obtienen sus ganancias no solo de las ventas en taquilla, sino también por la venta y renta de películas. Existen cuatro clases de productores.

Privado: cuando una persona o un grupo intervienen formando una empresa
Público: es una institución  que emplea fondos públicos para la promoción  y difusión del cine.
Cooperativa: se refiere a la organización de varias personas o instituciones que se unen  para producir un film.
Mixta: en este caso, se unen cualquieras de las instancias anteriores y en ocasiones se recibe financiamiento provenientes de otros países.
EDUCATIVA
Además de un medio de diversión y entretenimiento, el cine un enorme potencial como un recurso más para la enseñanza-aprendizaje y un vehículo para la transmisión  de valores, especialmente de los jóvenes. Así como un elemento educativo, el cine representa de un valioso auxiliar de enseñanza por medio de sus películas didácticas, pero a la vez es importante que el espectador seleccione películas que muevan a la reflexión.
En las escuelas, desde el nivel elemental hasta el universitario, los estudiantes pueden complementar  su aprendizaje de manera rápida y efectiva  con películas sobre historia, ciencias o temas en general.
PROPAGANDISTICO
Recordaras que la propaganda vende ideología. Al igual que otros medios de comunicación , el cine hace llegar sus mensajes a la población de una manera atractiva, a través del cual  el público se identifica, de esta forma el cine pretende un cambio en el mundo de pensar y actuar  de las personas  mediante la propagación  de ideologías que recurren argumentos  efectivos  y sentimentales. Por ejemplo, durante la segunda guerra mundial, Alemania difundía el pensamiento nazi de sus dirigentes, mientras que las naciones aliadas presentaban documentales transmitiendo mensajes en contra de este. Actualmente, los países del régimen comunista difunden, por este medio,  discursos para promover  sus ideales; por su parte, las naciones capitalistas defienden su régimen económico presentándolo en películas.
EXPRESIVA O ARTISTICA
La fuerza expresiva del cine permite al hombre manifestarse, plasmando su pensamiento en la pantalla. Asi el cine tiene su propio  lenguaje y forma de comunicación para contarnos su historia, ayudándonos a conocer y comprender mejor el entorno en que vivimos.
3.3 ESTRUCTURA DISCURSIVA DEL CINE
Para presentar sus mensajes al público, los cineastas necesitan organizar los elementos visuales, sonoros y narrativos, con la finalidad que sea atractivo y fácilmente atractivo comprehendido por los espectadores. Los estudiaras ahora cuáles son esas partes que estructuran  el discurso cinematográfico.
3.3.1 ELEMENTOS VISUALES
PLANO: el plano  puede ser definido  como el espacio que recoge la filmación  en relación con la figura humana.
SECUENCIAS: Las secuencias  o las secciones estructuradas por continuidad de tiempo, locación o narración.

MOVIMIENTOS
Cuando se filma una escena. Los actores pueden acercarse o alejarse del objetivo de la cámara, pero estas pueden ser también  desplazadas realizando determinados movimientos que se conocen como:
Panorámica: la cámara gira rotativamente  sobre su propio eje. Los movimientos pueden ser  horizontal, hacia la derecha o izquierda, vertical de arriba abajo, o inversa y en forma oblicua.
Travelling: el nombre se deriva de la palabra en ingles travel, que significa viajar. precisamente se le denomina así a la cámara <<viaja>> es decir se desplaza sobre un soporte móvil.
Dolly: la cámara es colocada sobre un carrito  con rieles con la finalidad de obtener su rápido desplazamiento.
Grúa: de manera similar a una grúa, la cámara es colocada en el extremo de un brazo móvil con el objetivo de moverla de arriba  abajo o viceversa, según se requiera.
Cámara en mano:  en situaciones el camarógrafo lleva una cámara ligera en la mano o al hombro que le permite obtener determinadas escenas que de otra forma no podrían realizadas.
Steady cam: en este caso, el operador también  porta la cámara pero lleva fijada a su cuerpo  por medio de un armazón.
Zoom: es un movimiento obtenido mediante objetivos  a distancia focal variable. Se pueden distinguir dos tipos, de alejamiento y acercamiento.
ANGULOS
Angulo recto o normal: es cuando la cámara esta sitúa en el nivel del ojo
Angulo picado o alto: se obtiene cuando la cámara se coloca por encima de la persona que se graba
Contrapicado o bajo: como el nombre lo indica, se obtiene cuando la maquina se sitúa debajo de la persona que se va a grabar.
Otros ángulos comunes son:
Inclinado: su finalidad es lograr distintos efectos, por ejemplo, de una pendiente o para materializar  algún trastorno o desequilibrio

Desordenado:
en este caso la cámara, se acude para proporcionar otros efectos, como puede ser el caso de un terremoto o cuando los personajes son víctimas.
ESCENOGRAFIA
La escenografía es la recreación del ambiente  donde se desarrolla  una película
VESTUARIO
El vestuario, complementando por el maquillaje, resulta un elemento  indispensable en el cine para
1.    reconstruir un ambiente de época; por ejemplo  en los filmes históricos
2.    caracterizar a un personaje
3.    definir edad, clase social nacionalidad
son los aspectos que se crean al momento de filmar una película para que sean distinguidos por los espectadores.
ILUMINACION
¡Luces cámara acción! Seguramente reconoces estas consabidas palabras utilizadas en el cine para indiicar el inicio del rodajes de una película.
Antes de pronunciarlas, el director habrá supervisado todos los detalles técnico, incluyendo por supuesto, la iluminación, observaras que en primer termino aparece la palabra luces y es porque los inicios del cine, cuando aun no se disponia de electricidad, el rodaje se realiza en exteriores y dependía del buen clima.
Lograr una iluminación adecuada es una tarea difícil que esta a cargo del director de fotografías, de su trabajo dependen los efectos adecuados que son necesarios para lograr la atmosfera requerida en el guion.
MONTAJE
El montaje es una técnica que consiste en elegir, ordenar y unir los planos a partir del guion y las ideas aportadas por el productor y el montador.
Para realizar un montaje, los cineastas  recurren una serie de transiciones:
Corte seco: es la más simple pero brusca a la vez . consiste en la sucesión de dos planos distinto unidos por yuxtaposición

Encadenado: tiene lugar cuando un plano se desvanece gradualmente mientras va apareciendo el siguiente.
Fundido: consiste en el oscurecimiento progresivo de la imagen. Generalmente se funde a negro,  pero también se puede hacer a otro color.
Cortinilla: sirve para indicar un cambio de lugar. El procedimiento consiste en que la imagen de la pantalla va desapareciendo con una imagen nueva que la sustituye pero sin mezclarse. Es decir, una imagen revela a la otra, como la hace el telón en el teatro.
3.3.2     ELEMENTOS SONOROS
MUSICA
Recordaras que el silencio durante su época muda se combatía con acompañamientos musicales diversos, adaptados a la sala de cine donde se proyecta la cinta.
En una película la música se utiliza de diferentes maneras :como acompañamientos de efectos, escenas o secuencias y se cumple con las funciones siguientes:
Rítmica: cuando sirve para la sublimación de un ruido o un grito, o para resaltar un ritmo visual y sonoro.
Dramática: se utiliza para apoyar una acción, creando la atmosfera requerida.
Lirica: esfuerza la importancia de una acción, en escenas emotiva.

VOS EN OFF E IN
.iniciara la película y aparecen varias escenas, se escucha una voz que nos narra algo que sucedió y nos sitúa en algún sitio  o fecha determinada. No vemos a la persona que habla, solo la escuchamos. A veces oímos un pensamiento de alguien que está en escena o en alguna canción que se escucha en la a lejanía, a esto se le llama voz en off.
Por el contrario, la voz en in se refiere al habla que interviene en las imágenes que vemos, en la voz que parece salir de la boca de los personajes en el encuadre. estos  sonidos pueden ser grabados o en directo o añadidos posteriormente mediante la sincronización, es decir, la voz de la persona que <dobla>.
EFECTOS SONOROS
Se refieren a los ruidos o palabras  que pueden ser añadido o modificados en la postproducción. Los efectos sonoros pueden ser limitados o comprados. En los comienzos del cine, se recurría principalmente a la imitación de ruidos, pero hoy se refieren los efectos reales obtenidos en las fonotecas, donde es posible encontrar toda clase de ruido.
Los efectos sonoros sirven para dar vida a la imagen y abarcan una gran variedad pudiendo reconocer tres clases principales.
Naturales: como su nombre lo indica abarcan los sonidos de la naturaleza como la lluvia, truenos, agua que corre, las olas del mar, los cantos de las aves, etc.
Humanos: son aquellos producidos por el hombre mediante la utilización de aparatos mecánicos como los vehículos del transporte, como sonidos provenientes en las fabricas, estaciones, puertos, etc.
Efectos especiales de sonido: se trata de sonidos generados por fuentes extrañas como pueden ser las naves espaciales una explosión nuclear, rayos laser, ruidos provenientes de seres fantásticos, etc. Estos sonidos se crean mediante manipulación electrónicas.
3.3.3     ELEMENTOS NARRATIVOS
NARRADOR
El narrador, la persona que nos cuenta, puede aparecer a través de una voz en off y puede tener acceso a los pensamientos de los personajes .

PERSONAJES
Los personajes son ideados por el autor del guion; los actores los crean y les dan vida con sus expresiones, comportamientos, y con la valiosa ayuda de los maquillistas y modistos, que les permiten lograr una apariencia que corresponda al personaje al representar.
RELATO CINEMATOGRAFICO
El relato cinematográfico es llevado a escena mediante una narración en la que participan elementos icónicos, verbales, sonidos y efectos. Es decir el relato cinematográfico, al igual que la televisión, nos cuesta historia audiovisual, mediante un flujo ininterrumpido de acontecimientos, pero cada medio tiene su propio modo de narrar. En el cine el relato siempre es previamente grabado recordaras que el relato televisivo puede ser transmitido en directo o mixto.
3.4      GENEROS CINEMATOGRAFICOS
Cuando hablamos de géneros nos referimos a la clasificación en este caso las películas que podemos reconocer dependido de su estilo narrativo en los filmes distinguimos dos grandes corrientes: documental y ficción.
Documental: es básicamente un registro de acontecimientos, representa un género muy amplio que puede abarcar área del conocimiento humano, los documentales pueden ser:
Científicos: utilizan un lenguaje dirigido a especialistas de las diferentes disciplinas, abordando temas tratados con métodos científicos.
De divulgación científica: abordan temas desde el punto de vista científico  pero con lenguaje sencillo.
Histórico y biográfico: narran hechos históricos en el primer caso en el segundo, comprenden la vida de personajes
Noticiarios o actualidades: dan a conocer hechos relevantes de interés general suscitados en el mundo.
Educativo o de capacitación: se utilizan con fines didácticos o de apoyos a programas institucionales o de enseñanza.
FICCION
Este tipo de películas recrean la realidad. los cineastas recurren a la imaginación para contar una historia a partir de un argumento que puede estar basado en un hecho verídico derivarse de un cuento o novela o ser producto exclusivo de la mente del guionista.
Entre los filmes de ficción destacan los siguientes
Western: son películas de indios y vaqueros.
Comedia: este tipo de películas se caracteriza por la ausencia de problemas con finales felices; abundan las situaciones cómicas y la frivolidad.
Fantástico: se conoce también como cine de ciencia ficción. Son narraciones imaginarias que tratan temas sobre impacto social presente y futuro de los avances científicos tecnológicos de la humanidad explorando lo desconocido.
Musical: los elementos principales de esta clase de películas son la música, el canto y el baile.
Thriller: este tipo de película implica emoción, suspenso o misterio.
De época: dentro de esta categoría se incluyen las películas siguiente:
Históricas: comprenden el relato de sucesos; por ejemplo los diez mandamientos.
De capa y espada: tratan temas de conquistadores, piratas, espadachines, etc.
Épico bíblicas: narran epopeyas de héroes legendarios.

ANIMACION
La animación es el procedimiento utilizado por los cineastas para dar vida a dibujos u objetos ya sean reales o virtuales.
HIBRIDOS
Combinan dos o más géneros que pueden ser de ficción o no; a partir de mediados del siglo xx, se presento una contaminación de los géneros cinematográficos es decir se pueden encontrar documentales con historias ficticias o westerns o thrillers con toques de humor.

3.5      RESEÑA CRITICA  CINEMATOGRAFICA
Una reseña cinematográfica consiste en un texto breve comprende  una descripción del argumento, en la cual el autor vierte sus opiniones sobre distintos aspectos del film.
3.5.1 ESTRUCTURA DE LA RESEÑA CRITICA CINEMATOGRAFICA
Lo primero que vemos al empezar una película son los créditos. ¿te interesa leer esta parte del film o  simplemente te distraes conversando o comiendo las inevitables “palomitas” o alguna otra golosina?
La reseña cinematográfica comprende tres partes principales son:
La entrada: al iniciar una reseña el autor generalmente empieza opinando sobre lo que le pareció el film de manera general o empieza a narrar de manera breve algún aspecto destacado de la película.
Cuerpo: comprende el desarrollo del tema; en esta parte se amplia para comentar la esencia del argumento.
Remate: con esta parte concluye la reseña; en general, debe responder a las preguntas:¿ qué le pareció la película al autor de la reseña? ¿Como la calificaría?¿la recomendaría a los cinéfilos? Puede ser breve e incluir únicamente u comentario final positivo. Negativo o indiferente, indicado si vale la pena verla o no.