UNIDAD: II LA RADIO

2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RADIO
La radio es un conjunto de tecnicas  de emision de ondas hertzia  que es la unidad basica que mide la frecuencia de las ondas radioelectricas que permiten la transmision  de voces, musica y sonidos.
EN EL MUNDO: varias personas a lo largo del tiempo contribuyeron con sus aportaciones a la aparicion de la radio; por lo tanto, su invencion no se puede atribuir a una sola. Sin embargo, fue Guillermo Marconi quien uifica y da uso a los descubrimientos  de sus antecesores iniciados con la patente  del telegrafo, por Samuel F. Morse en 1835,y el telefono por Alexander  Graham Bell en 1876. Inicialmente, la radiocomunicacion  no se utlizaba para el entretenimiento sino, con fines institucionales,militares estatales  y de seguridad; uno de sus objetivos principales fue establecer comunicacion con la embarcaciones  que se encontraban en altamar.
En 1907, Lee forest perfecciono un tubo de vidrio  de audion o bulbo  de tres electrodos, considerado el fundamento de la transmision moderna; este sistema permitio amplificar la recepcion para la captacion  de emisoras lejanas.
David Sarnoff fue quien visualizo el futuro de la radio como importante medio de comunicacion masiva, presentado su idea de comercializar radiorreceptores, vendiendolos como (caja de musica). Para utilzar en los hogares. Adquirio fama mundial en  1912 cuando trabajando para la compañia  de Marconi, estuvo en contacto con el titanic desde una estacion  de Nueva York.
EN MEXICO:  La estacion radiodifusora es una entidad que transmite a distancia el sonido a traves de ondas hertzianas o electromagneticas
En mexico la radiodifusion  comercial desarrollo  a partir  de los años veinte con la participacion de familias Tarnaba, Milmo y Azcarraga, quienes se asociaron a corporaciones  transnacionales de Estados Unidos. Dicha empresas instalaron, tanto en nuestro pais  como en toda latinoamerica establecimientos para la venta radiorreceptores y fundaron las primeras estaciones  de radio que reproducian  el kodelo comercial estaunidense.
Asi el surgimiento de la radio  fue un reflejo  del acontecer en otras naciones. Para 1926, mexico ya contaba con 25 mil receptore en uso, pero su alcance era  solo  de  50 kilometros y la programacion era transmitida unicamente en ondas de amplitud modulada (AM). No fue sino hasta 1935, cuando en mexico  se empieza a utilizar  la frecuencia modulada (FM) que permite una mejor recepcion al reducir estatica y la interferencias.
La siglas de identificacion  de las emisoras:  ¿ Sabes por que todas las radiodifusoras mexicanas  se identifican  con las letras XE?. En 1924, la conferencia internacional de telecomunicaciones celebrada en suiza  designo  para los diferentes paises las siglas  con las cuales debian operar las estaciones que presentaban  servicios de radiodifusion. A Mexico  le correspondieron  CYA  a CZZ.en 1929, la conferencia  celebrada en washington acordo asignar  nuevos indicativos, correspondiendo a nuestro pais la sigla XAA a XPZ; y la secretaria de comunicaciones y obras publicas decidio que los servicios  de radiodifusion  llevaran el indicativo XE, el cual conserva hasta la fecha.
LA XEW
Esta importante radiodifusora  mexicana fundada por Emilio Azcarraga y la familia Milmo, nacion en 1930, cuando ya funcionaban  en nuestro pais 18  estaciones y llego a ser la mas poderosa  e influyente de mexico; estaba afiliada   a la Nacional Broadcasting Company (NBC). Durante su epoca de oro el 40 % de su programcion  era de musica vernacula. La W traspaso las fronteras mexicanas  y nle dio gran auge  al bolero ; fue promotora de musicos, cantantes y compositores de la radio; entre ellos, se hicieron famosos  reconocidos  talentos como Agustin Lara,Pedro Vargas, Francisco  Gabilondo Soler, Pedro infante  y Jorge Negrete , entre otros.
Sus campanas  de identificacion  emitidas por xilofono  eran inconfundibles  y reconocidas ampliamente por el publico. Muchos intelectuales  escribieron guiones y jingles  proviene de la terminacion iglesa  que significa  tintineo musical breve que se acompaña de una frase atractiva; sirve para identificar  mensajes publicitario,Para  su programacion.
2.1.1:- SITUACION ACTUAL DE LA RADIO
PROBLEMATICA: Las radiodifusoras  son grupos poderosos que controlan a la estacion es comerciales y, como podras darte cuenta, sucede igual que en la television; las empresas  radiofonicas se concentran en monopolios. Radidrama encabeza la lista  como la cadenas mas grande  de la republica. Inicio en 1970 con solo 7 estaciones y en la actualidad  cuenta con 166 emisoras de AM y FM distribuido en todo territorio nacional.
Al igual que los otros  medios de comunicacion, tambien las estaciones de radio comerciales  son negocios rentables  y su objetivo principal  es reportar ganancias a sus propietarios. Para lograr lo anterior, deben enfrentar  una fuerte competencia y esforzarse para obtener un buen “rating” investigando las preferencias de los oyentes. El estableciminto de las cadenas permite interconectar  las estaciones, con lo cual los publicistas  pueden llegar a grandes audiencias contratando su publicidad  con una sola entidad.
Por otro lado estan las radiodifusoras  culturales, en numero considerablemente  menor que las comerciales, los cuales subsisten con presupuestos reducidos y su alcance radial es bajo, cual limita sus funciones. La produccion es muy pobre en muchas radios de instituciones educativas  debido a l falta de interes  de sus directivos  por incursionar  en los medios de comunicacion.
De acuerdo la ley federal la radio y la television, pueden existir estaciones concesionadas y permisionadas. Las primeras estan facultadas  para transmitir anuncios  comerciales; las segundas no, ya que son administradas por entidades lucrativas como los gobierno de los estados y las instituciones educativas. Las autorizaciones para permitir se establecen mediante  concesiones y permiso que son otorgados  por el gobierno atraves  de ña direccion de radio  television y cinematografia, creada en 1977.
La radio proporciona inmediatesy permite al oyente libertad de movimiento fisicos y mentales, mientras deja que <vule su imaginacion>. Tiene una amplia cobertura y su mensaje puede ser captado  tambien por personas analfabetas; sin embargo, el productor de la radio es efimero  y por tanto puede ser facilmente  deformado.
PROPUESTAS: La historia nos ha enseñadoque la aparicion  de un nuevo medio no sustituye al anterior , sino al contrario, pueden convivir incluso complementarse. El enorme potencial de la radio  debe ser aprovechada por las radiodifusoras  para difundir contenidos  de mayor calidadd. Por otro lado, se debe promover la radiodifusion cultural e indigenista para dar cabida a las  expresiones  de este sector profecional.
Los radioescuchas, por su parte , deben saber recibir  los mensajes radiofonicos  de manera analitica y saber interpretar sus aspectos positivos.
Es importante que desde temprana edad se fomenten entre los niños actividades que les permita identificar los medios de comunicacion  y reflexionar sobre su importancia.
La radio en linea.
La radio se ha actualizado e incursionado  en la red, a traves de internet promueve su programacion  y manda su señal para que los usuarios  tengan acceso en sus hogares  y centros de trabajo, sin tener que acudir a los radiorreceptores.asimismo, el acceso y proceso para cambiar la estacion en la radio en linea es mas ento y en ocasiones los sitios pueden saturarse.
Influencia
La musica es el componente mayoritario de la programacion  de las emisoras comerciales;las cuales, segun la clase de musica, pueden ser de corte romantico,ranchero, popular, tropical etc.. en un porcentaje, se trata de canciones en ingles, conmensajes que promueven  forma de vida de otros paises, especialmente de Estado Unidos de America. Atraves de sus mensajes musicales, las  emisoras influyen  para establecer la musica de moda  de acuerdo con los intereses de las grandes compañias disqueras. Por ello varios artistas han adquirido del ser a llegar ser famosos por la musica transmitida en los medios de comunicacion la cual fue la radio en tiempos atras incluso hasta hoy en la edad contemporanea.


2.2 EL DISCURSO RADIOFONICO
Enunciador
¿Quien envia los mensajes de la radio?. Al igual que en la television, en las radiodifuesoras  un equipo de trabajo que producen los guines, actores que participan en la grabacion  de los radiogramas, conductores de programas noticiosos y, por su puesto, los locutores, esas figuras muy conocidas  que como ya hemos mencionado, improvisan charlan y bromean con el publico continuamente.
algunas recomendaciones para los redactores y locutores radiofonicos son: ecribir y hablar unicamente de los temas  que se conocen , ser claro, sencillo, breve y espontaneo en la exposicion de las ideas, dosificando  las palabras y evitando  las divagaciones
Claridad: Es indispensable que para el radioescuchas  capte el mensaje sin hacer esfuerzos. Para lograr esto se recomienda  no poner muchas ideas en un solo parrafo.
Sencillez:  Se aconseja utilizar siempre un lenguaje  apropiado, evitando las palabras tecnicas , abstractas, estranjeras y un poco usuales. Estas se emplearan  unicamente cuando sea indispensable y se debera aclarar  siempre su significado
Lenguaje directo: Es necesario hablar sin rodeos, evitando las oraciones  rebuscadas y utilizando un lenguajes  coloquial, con muchos verbos.
Quien emite los mensajes  debera tener una voz  clara, fuerte, y grata al oido, evitar elnerviosismo  y practicar para adquirir fluidez y  facilidad  de expresion. Para tener una buena lectura, es necesario  poseer conocimientos basicos de gramatica, tambien se deben  considerar los siguientes aspectos:
Entusiasmo:Sentir y creer en lo que se lee
Intimidad: leer sin gritar, pero con las suficiente fuerza  para ser escuchado
Claridad:Hablar despacio  y con buena pronunciacion.
Enfasis: Imprimir fuerza de expresion cuando se quiere subrayar  una palabra o frase
Modulacion: Dar variedad  a las oraciones  segun se requiera, admirativas, interrogativas, imperativas etc.
Naturalidad: leer como cuanode se conversa  conlos amigos. Significa hablar libremente, sin esfuerzos ni afectaciones.
Saber pausar:  Es decir las palabras convenientemente, de acuerdo con el ritmo  de respiracion.
Serenidad:Significa no apresurarse , hablar sin nerviosismo. Es recomendable  parcticar previamente  las palabras de facil pronunciacion.
Ritmo:Cada lectura posee acento y tono. Los aspectos tristes requieren un tono lento bajo, las ordenes de mayor velocidad y energia etc.
Velocidad: Es recomendable leer un poco mas lento  que el habla normal . emitir  mucha velocidad resultaria inteligible para el radioescucha.

Enunciatario: Eran los años treinta  y cuarenta del siglo XX y la television  aun no  hacia aparicion . por las noches, despues del trabajo, las familias descansaban  reunidas en las salas  de sus hogares , escuchando la radio, especialmente radionovelas. Por las mañanas, las amas de casa preparaban  la comida  o hacian otros quehaceres domesticos escuchando musica o algun radiodrama, haciendo su trabajo menos tedioso.
En la actualidad esta situacion  es completamente diferente, la gente escucha la radio principalmente   fuera del hogar: en sus automoviles y en sus lugares de trabajos  no solo debido a la portabilidad  que ofrece la radio  sino tambien que los oficinistas  pueden tener acceso  a las estaciones  que transmiten desde internet. Por otra parte es importante mencionar que cada enunciatario recrea de manera diferente la narracion  por la radio. De acuerdo con sus percepciones  personales y guiandoses  por las palabras y sonidos  que escucha crea  sus fantasias imaginando los escenarios, el aspecto fisico de los personajes la iluminacion etc.
2.2.1 FUNCIONES DEL DISCURSO
Recuerda que el discurso es un mensaje y puede ser oral, escrito o combinar sonidos textos e imagenes; en el caso de la radio es escencialmente un acto de habla. Los mensajes de la radio  son importantes porque su cobertura alcanza,  como ningun otro medio, 98% de la poblacion del pais. Se desagloza  las siguientes funciones:
Informativa: Una funcion importante de la radio  desde su inicio ha sido  transmitir informacion; se considera  que este medio  de comunicacion esta encima de los demas en cuanto  a sus carcteristicas  especiales de simultaneidad, inmediates y amplia cobertura. Los programas informativos  ocupan un menor porcentaje  de su programacion  en relacion  con los contenidos de entretenimiento, con lafinalidad de cumplir su funcion informativa, el mensaje radiofonico debe ser claro, objetivo e imparcial, al respecto , el raglamento de la le federal  de la Radio y Television  y de la ley de la industria  cinematografica  en su:
Articulo 4:- La funcionninformativa constituye una actividad  especifica de la radio y la television tendiente a orientar a la comunidad, en forma veraz y oportuna, dentro del respecto  a la vida privada y moral, sin afectar a los derechos de privada y a la moral, sin afectar a los derechos de terceros, ni perturbar el orden y la paz publica
Comercial:- El florecimiento de la radiodifusion  comercial en mexico  data de la decada  de 1930 a 1940; a partir de entonces, los comerciantes y dueños  de las emisoras se dieron cuenta  del enorme potencial  que reprentaba explotarlas  y convirtieran a la radio en una empresa lucrativa. La primera estacion de radio mexicana desarrollada  desde sus inicios  como un negocio fue la  XEW; Emilio Azcarraga Vidaurreta, con gran vision de propietario y mediante  inteligentes estrategias publicitarias, introdujo  pautas de consumo entre la poblacion y convirtio  a la radio mexicana en un medio comercial.
Educativa:- La radio representa un inmejorable vinculo para transmitir  mensajes educativos a regiones muy apartadas debido a su amplia cobertura .Esta labor se realiza por medio  de las radiodifusoras universitarias y culturales  que en los ultimos años han sido incrementadas. La primera radiodifusora universitaria  de mexico fue la XEUN Radio UNAM, fundada en 1937, y un año mas tarde la emisora de la universidad de San luis Potosi. Actualmente, en nuestro pais, la Secretaria de Educacion Publica opera, radio Educacion  en las frecuencias 1060khz (am) y en onda corta  en la banda de 49 metros. Tambien difunde su señal a todo el mundo en la pagina www.radioeducacion .edu.mx.
Entretenimiento:-En el entretenimiento lo constituyen  la transmision de programas   humoristicos y de eventos deportivos, ya que acaparan la atencion de los automovilistas  y radioescuchas en sus centros de trabajos o diversion.
Ademas de las  radiodifusoras  comerciales y culturales, existen otros tipos de radioemisoras  que por su tematica pueden ser:
Indigenistas: Operan en las comunidades con poblacion mayoritariamente indigena. El primer antecedente de una emisora  de este tipo fue la XEUNT,  de onda corta,  que funciono en la sierra tarahumara  en 1955. La finalidad de estas  radiodifusoras  es apollar la necesidad  de este tipo de poblacion . en 1979 en instituto  nacional indigenista (INI)  instala la primera estacion  indigena formal, la XEZV la voz de la montaña. En el municipio  de tlapa comonfort , Guerrero y entre otros estados de la republica mexicana.
Campesinas:En el  Estado de Veracruz  opera XEYT, la radio cultural  campesina, ubicada en la poblacion  de teocelo veracruz.  Tiene como caracterisitca el estar la administracion  de la propia comunidad. Dentro de su programacion, comprende contenidos  producidos por grupos locales  y por instituciones tanto nacionales  como internacionales.

2.3 ESTRUCTURA DISCURSIVA  DE LA RADIO
¿ Cuales son  y de que manera  se organizan los elementos  de la radio  para que el publico entienda su mensaje? Recuerda que la radio es una transmision %  auditivo, que permite a su publico  realizar otras actividades simultaneamente.

2.3.1 Radiosemas: Has escuchado desde antes esa palabra?  Como te habras dado cuenta, la radio comprende la musica y la palabra, los cuales son los dos principales radiosemas. Pero toda emision radiofonica  debe contener tambien  efectos sonoros, silencios y ruidos.
Palabra: Las palabras representan  el principalmente elemento  radiofonico. Los principales hablantes  de la radio son los locutores  y actores, los cuales deben poseer una voz clara y muy bien visualizada. Recuerda que la palabra  radiofonica se caracteriza  por ser superficial y fugaz; por tanto,  es importante evitar  palabras de significado dificil, utilizar un lenguaje  directo con frases cortas y recurrir  a la brevedad.
En los programas  donde predomina la palabra , se pueden distinguir tres clases principales de formatos que son:
Monologo:- Es una charla individual  y representa la forma mas comun en las transmisiones radiofonicas, su desventaja es que son limitados y monotomas.
Dialogo:- Pueden participar dos o mas voces  como cuando se realiza una entrevista, una mesa redonda, un reportaje etc. Debido a la variedad de voces, resultan mas atractivos.
Drama:- Intervienen varias voces  de actores que participan  en el desarrollo  de uan historia, anecdota o determinada situacion. Son los mas llamativos y a la vez los mas dificiles  de realizar porque requieren, ademas de los actores, musicalizacion  efectos y montajes.
MUSICA: Dicen que la musica  es el idioma universal ¿estas de acuerdo? La musica suele ser frecuentemente  el mensaje principal  de la radio, pero es tambien un poderoso auxiliar que sirve para intensificar, sin necesidad de palabras, las acciones que se narran  en la radio, por ejemplo: los estados de animo, el lugar el tiempo, etc. De esta manera en la radio la musica puede ser utilizada  como:
Contenido:- Cuando la musica domina la emision
Fondo:- Se escucha en segundo  plano cuando el emisor habla.
Tema musical:- Es la musica que identifica a un programa, la aparicion de escena de cierto personaje o determinada accion. Se utiliza frecuentemente en la radiodrama.
Conciertos recitales:- Gracias a los avances tecnologicos, la radio puede trasladar  sus unidades moviles y recurrir a la radio-enlaces para llevar a su publico las novedades de los interpretes.
Musica en directo:-En la actualidad pocas veces se utiliza la transmision de musica  en directo desde los  estudios actividad que en la epoca  del florecimiento radiofonico fue escencial .
Musica pre-grabada:-La radio tiene a su disposicion  una gran variedad  de ofertas radiofonicas; los cantantes del momento y los musicos destacados estan presentes en virtud de las modernas tecnicas de grabacion.
IDENTIFICACION: 
Entrada o apertura: Es la rubrica o tema  musical que identifica  a la emisora y se transmite despues del anuncio de presentacion.
Cierre o salida:- Equivale a un punto final, como su nombre lo indica, se utiliza para dar fin al progrma.
Cortina:- Equiale a un punto y aparte es un fragmento musical que separa dos escenas, generalmente tiene un promedio  de duracion  de diez segundos.
Puente:- Equivale a un punto y coma, sirve tambien para separar  dos escenas, su duracion es mayor  a la cortina,  general ente de veinte segundos.
Rafaga:- Equivale a una coma, se utiliza para llamar la atencion o reforzar un dialogo. Es un fragmento de musica breve y dramtica que dura poco segundos.
Fanfarria:- Con este nombre se conoce  a la musica que acompaña una situacion festiva, su duracion es de poco segundos.
Golpe musical:-  Son de uno a tres acordes  que dan enfasis  a determinada accion.
Transicion:- Es un fragmento musical que se utiliza para pasar de una situacion a otra, ejemplo de una lenta a una movida. Tiene duracion promedio de cinco segundos.
Fundido o mezcla:- Es la combinacion de dos temas,  uno disminuye graduaalmente  mientras el otro se incrementa  simultaneamente.
EFECTOS SONOROS: Los sonidos son un elemento indispensable para que  el auditorio pueda  visualizar las imagenes sonoras,  especialmente cuando  se trata de programas dramticos.
 SILENCIO:  El silencio es la usencia  de cualquier sonido, pero para la radio  representa (habla). Las pausas sin sonidos son un elemento  expresivo muy importante que sirve  para motivar  el radioescucha  expectacion o inquietud. Por ello, es muy preciada su utilizacion adecuada.
RUIDOS:  Cuando escuchamos la radio, podemos oir ciertas interferencias que dificultan la transmision; se trata de un ruido indeseable, los cuales son intencionales ya que ayudan   a que las transmisiones  radiofonicas sean mas facilmente comprendibles. De acuerdo con fernando curiel, autor del libro la escritura radiofonica  , se pueden distinguir cuatro clases de ruidos que son:
Ruidos naturales:- Son los que proceden de la tierra, como por ejemplo el mar, el aire, la lluvia etc.
Ruidos animales: Se refiere a los expresados  por cualquier especie animal, como son ladrido, maullido, aleteo etc.
Ruidos fisicos:- Son los provenientes de objetos, pueden subdividirse en onomatopeyicos y cinetico.
Onomatopeyicos:- Son los sonidos producidos por las cosas. Ejemplo, bang!, crash!,pum!.
Cineticos:- Son los que indican movimientos. Por ejemplo, el sonido de un vehiculo al desplazarse.
Ruidos humanos:-  Como el nombre lo indica, son los producidos por el hombre para expresar emociones  como bah!,uf! O bien aquellos que provienen  de manifestaciones corporales como estronudo, bostezo, sollozo etc.
2.3.2 RELATO RADIOFONICO
MONTAJE: El montaje permite al realizador  ordenar el material, hacer corte de las partes que no interesan, ajustarse al tiempo asignado y eliminar sonidos imprevistos en la grabacion como una tos, estornudo, un balbuceo, alguna interrupcion  etc.
LOS PLANOS: Si  escuchas un progrma musical,  te daras cuenta que tanto la musica  como la voz del locutor suenan en un mismo nivel de intensidad, como cuando platicamos  con alguna persona, esto significa que la emisora  esta transmitiendo en primer plano, es decir se recrea  la situacion de una comunicacion interpersonal utilizada en cualquier charla cotidiana.
Tambien podemos distinguir los siguiente planos:
Primerisimo primer plano:-  Cuando los sonidos se escuchan  muy cercanos, la persona que habla debe hacercarse lo mas posibleal microfono, cuidando de desviar la voca ligeramente  para evitar el sonido  de los golpes del aire que expulsan al respirar. Actualmente este plano no se utiliza:
Primer plano:-Se escuchan con cercania menor a la menor.
Segundo palno o plano de fondo: Se escuchan mas lejanos, generalmente a dos metros  del microfono, aproximadamente, dependiendo del volumen de la voz de la persona que habla.
Tercer plano: Sirven como fondo, es necesario alejarse  al maximo del microfono. La musica se utiiza frecuentemente en este plano, como fondo musical.
¿como se btienen los palno?
Tratamiento fonologico:- Se refiere a una variacion  del volumen de la voz.
Distancia respecto al microfono:-Se pueden obtener un sonido mas alto o mas bajo, segun el espacio a que se encuentre el microfono.
Tratamiento tecnico:- Se logra subiendo o bajando  la voz mediante la mesa de mezclas que es el dispositivo  electronico al cual se conectan elementos emisores de audio, microfonos entradas de linea y reproductor de cd, entre otros  aditamentos. Sirve para procesar las señales emisoras. Sin necesidad de acercarse o alejarse del microfono.
GENEROS RADIOFONICOS: Cuando hablamos de los generos o formatos radiofonicos, nos referimos al tipo de programas que han surgido a lo largo de la historia de la radio, es decir la forma  en que los emisores envian sus mensajes a los radioescuchas.
RADIODRAMAS: Este genero toma de la literatura  dramatica la estructura, los elementos  y las variedades teatrales, apoyando al melodrama. Consta de tres elementos  principales, una idea que se desarrolla, una historia que puede ser un hecho real  o imaginarios y personajes.
So los componente  acontinuacion:
Radioteatros: Son obras teatrales  y su duracion depende como esta escrito
Radiocuentos:-  Es literatura o textos  que se narran  complementandola con musica, efectos, voces, etc.
Radionovelas: Es la actuacion de personajes sin ser vistos inicio en los años 1940-1950 transmitiendo actuaciones de novelas en la radio.
Los radiodramas pueden ser tambien :
Unitarios:  Cuando comienza y termina en una unica emision.
Seriados: En este caso termina la accion en una emision, pero los personajes le imprimen continuidad a la serie.
INFORMATIVOS: Incluye generos como reportaje, articulo, de fondo, prensa, entrevista,noticia, etc. La redaccion tiene que ser clara y breve; se presenta atraves de :
Noticiarios:-Es unservicio que ofrecen los patrocinadores y las emisoras, comprende un conjunto de noticias o hechos de interes general. Incluyen noticias , entrevistas, reportajes etc. Se úeden distinguir tres tipos de formatos para estos programas.
Por situacion geografica: Las noticias  son clasificaficadas de acuerdo  con su procedencia; locales, nacionales o internacionales.
Por topicos: Se dividen segun se tematica que abordan, politica, deportes, sociales, economia etc.
Combinado: Cuando la informacion  se ordena de manera cronologica y por su importancia.
El avance como su nomre lo indica, la informacion sobre los contenidos que se daran a conocer en el programa.
Mesa redonda:-Participa el publico y especialistas del temaa exponer generalmente se transmiten (en vivo) con telefono abierto. Tratan sobre un tema en particular o participantes  siguen una guia de preguntas y comentarios  con intervenciones guiadas por un moderador. Y sele llama panel al grupo de especialistas pero tambien se le conoce como debate a las discusion que se ejecuta.
Entrevistas:-Se realizan atraves  de preguntas y respuestas entre el entrevistador y un deteminado personaje. Se pueden distinguir dos clases:
Informativa: - Cuando la finalidad es recabar datos novedosos sobre determinado hecho.
de opinion o indagatoria:  Comprende juicios de entrevistado sobre los hechos. Generalmente se trata de personas especialistas en el tema tratado.
REPORTAJES: Se distingue porque es de larga duracion y vierte informacion documental sobre un determinado tema; comprende testimonios y se complementa con musica y efectos  que le imprimen dinamismo. Existen dos clase de radiorreportajes.
Descriptivo:- Se limita aproporcionar informacion, sin profundizar el hecho
Interpretativo:- Cuando ademas de informacion, se profundiza sobre el tema, emitiendo reflexiones y juicios.
DIALOGO:  Comprende la presentacion  de un tema mediante la platica  de dos personas. Se presenta de dos formas
Didactico:-  Cuando se dibulga informacion sobre un tema con fines de enseñanza
Radioconsultorios:- Comprende preguntas y respuestas del emisor y el radioescucha atraves de cartas y mas comunmente  por via telefonica
CHARLA: Comprende la participacion breve de una o dos personas sobre  un determinado tema. Se distinguen tres clases
Expositiva:- Cuando se informa o se dan consejos de manera inidireccional mediante explicaciones sencillas y breves.
Creativa:- Ademas de exponer el tema, intentan de motivar y despertar inquietudes en el publico.
Testimonial:- Comprende vivencias de interes relatadas por personas que han experimentado los sucesos
CRONICA: Presenta informacion amplia y detallada sobre un determinado hecho. Se proporcionan opiniones de terceros  o se omiten  las de caracter personal.
COMENTARIO: Incluye un analisis sobre un acontecimiento de actualidad por parte de un especialista en el tema el responsable de la emision es el mismi comentarista, quien trata de orientar ideologicamente inclinandolo a favor en contra de un hecho determinado.
DIDACTICOS: Comprende aquellos progrmas cuyos contenidos tienen como finalidad la enseñanza, difundiendo conocimientos sobre diferentes topico. Las emisoras  culturales transmiten programas de este tipo y representan una via inmejorable para llegar a personas de rincones apartados.
ENTRETENIMIENTO: Proporcionar esparcinamiento es una de las funciones principales de la radio; para ello, lso emisores transmiten diferentes programas, como analizaras acontinuacion.
Concursos: Son programas basados en preguntas y respuestas sobre algun tema en particular  con el objetivo de obtener algun premio. Algunas emisoras pretenden asi conocer su nivel de audiencia
Musicales: Es el genero que predomina en la radio se desarrollan apartir de una guia informativa sobre los contenidos a difundir.
Infantiles: Estan dirigidos a los niños; se puede incluir dramtizaciones y en ocasiones con el fin de lograr una mayor identificacion ellos tambien participan en la conduccion.
Deportivos: Comprenden la narracion de acciones de distintos deportes de cronistas; con la fianlidad de hacer  mas agil del emisor pueden incluir comentarios o entrevistas  con deportistas o personas reconocidas con el medio.
Miscelanea: Llevan este nombre porque se integran con un poco de cada uno de los programas anteriores.
las emisones radiofonicas se completan  con mensajes publicatorios y propagandisticos que pueden ser:
Spots: El nombre es un anglismo que significa vocablo propio de lengua inglesa empleada en otro y equivalente a la cuña. Se les llama  asi por su corta duracion de diez a sesenta segundos es la forma de contenidos publicatorios imperante en la radio; cuando  se utilizan para promover se les llama promocionales y cuando sirven para motivar el consumo de productos se le llama comerciales.
Capsulas: Se les llama asi cuando su duracion es mayor a la de los spots, de uno a cinco minutos. Su finalidad  es proporcionar de manera breve  la mayor informacion  sobre un determinado tema; pueden ser unitarios o formar parte de una serie.
2.4 ANALISIS DEL DISCURSO RADIOFONICO
Todo discurso radiofonico se compone de tres partes principales; introduccion, desarrollo y conclusiones.
INTRODUCCION: La introduccion debe por lo tanto, ser breve y motivadora, evitando caer, en las freses rutinarias que podemos escuchar en muchos programas radiofonicos: buenos dias, amigos radioescuchas. Hoy vamos a hablar... su amigo de siepre...
DESARROLLO: El desarrollo del programa debe mantener el interes del oyente siguiendo un orden logico, de lo general a lo particular de los sencillos a lo complicado y partiendo las experiencias interlocutores. Esta parte es importante porque debe conducir a un final culminante.
CONCLUSIONES: El cierre debe resumir  las ideas mas importantes; generalment, ademas del agradecimiento al publico por su atencion  y una invitacion para escuchar  el programa siguiente.
2.5 PROGRAMAS RADIOFONICOS BREVE
GUION RADIOFONICO: Un guion puede ser definido como la presentacion por escrito de un programa con una secuencia ordenada.
En un guion radiofonicon encontramos tres elementos principales: El relato, la accion y los dialogos; y dos elementos complementarios: la musica y los efectos de sonido.
De acuerdo con la informacion  que contienen existen los siguiente tipos de guiones:
Guion tecnico:comprende la organizacion de los elementos de lenguaje la palabra, la musica y los efectos sonoros. Su finalidad de orientar y facilitar el trabajo del equipo de produccion del programa.
Guion literario: Es el texto de la tramas del programa debe contar con cuatro elementos principales: arranque, desarrollo, climax y desenlace.en este guion se describen las acciones, la ambientacion y se señala con letras mayusculas los lugares donde deben aparecer la musica y los efectos sonoros.
Guion completo o guion tecnico y literario: Contiene el texto verbal completo y el conjunto de radiaciones tecnicas
Guion semicompleto o guion abierto: Comprende los textos de los locutores a actores que intervienen en un programa dejando espacios vacios para la intervencion de otras personas con el caso de las entrevistas, es decir es tipo de guion permite la improvisacion.
Guion listado:  Se usa para los programas grabados, marcado solo la secuencia.
Los pasos para elaborar un guion:
1.   En la primera pagian al iniciar y utilizando mayusculas, escribir el nombre de la serie(si se trata de emisiones seriadas), el nombre, numero de program y el nombre del autor.
2.   Utilizando masyusculas, escribir en el margen izquierdo de la pagina los nombres de los personajes. Si en la narracion no incluye, anotar la palabra actor. Generalmente interviene una voz masculina y la femenina en cuyo caso se designaran como locutores una y dos veces.
3.   Las necesidades de sonidos como las entradas y salidas, los efectos ambientales y las intervenciones del operador se deben escribir a lo largo de todo el guion con MAYUSCULAS Y SUBRAYADAS
4.   Para indicar la aparicion o desaparicion gradual de un sonido deberas utilizar las palabras fade in que es la aparicion paulatina de la musica, voz o efecto determinado que se esta usando y fade out que indica la desapricion gradual de algunos de los elementos anteriores  respectivamente.
5.   Dialogos y o narracion debe ser escritores a la mitad de la hoja y hacia el margen derecho, utilizando mayusculas y minusculas.
6.   Las paginas deben ser numeradas en su margen izquierdo, con un numero consecutivo, al igual que los renglones correspondientes a personajes, efectos, tema musical e instrucciones.
7.   Las anotaciones complemetarias se deben escribir con mayusculas y entre parentesis.
8.   La escritura de los textos se debera realizar con minusculas y a doble espacio, entre margenes de tres centimetros.
9.   Nunca se deben utilizar abreviaturas; las cantidadades, fechas y porcentajes se escribiran  con letras.
10.  Se debe conservar el guion original y utilizar copis tamaño carta en papel grueso que eviten ruidos durante la grabacion.