UNIDAD: I LA TELEVISION Y LA INTERNET

                                    INTRODUCCION

El trabajo sobre la unidad de contenido ciencias de la comunicacion que se imparte en este plantel educativo del  bachillerato integral comunitario nº.21 de Santiago ixtayutla, como bien sabemos que la comunicacion es un don que la misma sociedad a creado para que exista una  comunicacion entre el emisor y el receptor, para manifestar series de ideas.

Con el fin de concretar la ideas decodificadas por el emisor y receptor, y llegar a un acuerdo segun sus necesidades para realizar series de actividades.
Mas adelante en el  desarrollo de los temas relacionados con el ambito de la ciencia comunicativa que es la ciencias de la comunicacion se trataran dichos temas.





                     LA TELEVISION Y LA INTERNET
           
La palabra television es un vocablo fromado por dos voces: del griego tele << lejos>> y del latin videre,<<ver>>; significa ver de lejos y este termino fue utilizado por primera vez en Estados Unidos, en el año 1907.pero gracias a la persona llamada Guillermo Gonzalez Camarena (1917-1965). Se le conoce como el padre de la television mexicana . Nacido en Guadalajara Jalisco, en el año 1917. Desde muy pequeño inicio sus experimentos. Debido a la aportacion de este inventor la television se empezo en unos años mas adelante a expandir por toda America Latina.


CUESTIONARIOS
• QUE TANTO SABES DE LA TELEVISION E INTERNET
1. ¿DESDE CUANDO EXISTE LA TELEVISION? Desde que el mexicano Guillermo Gonzalez Camarena la invento en el año 1817.


2. ¿ QUE ENTIENDES POR DICURSO TELEVISIVO? Es cuando una persona realiza un dialogo hacia las personas mediante un programa de television.


3. A QUE SE REFIEREN LOS GENEROS TELEVISIVOS? Se refiere a los principios de como se invento y empezo a funcionar la television.


4. ¿QUE SIGNIFICA PARA TI LA INTERNET? Es una herramienta que permite obtener informacion como ningun otro: siempre y cuando se conozca y sepas utilizar. Es un navegador que permite la proporcion de informaciones.




5. ¿QUE POSIBILIDADES COMUNICATIVAS OFRECE LA INTERNET? Informaciones de varios temas en especifico, como tambien se puede darle otro uso como : el chat y el e-mail.

CRITICAS HACIA LA TELEVISION Y LA INTERNET
II.-LEE, COMPRENDE Y RESPONDE.


Son muchos los punto encontradas en cuanto a los afectos o consecuencias producidas por el medio sobre el televidente, la realidad es que no se puede Television es una palabra que solo con nombrarla origina controversias, algunas personas opinan que es un medio exceleente o superior a otros para comunicar, mientras que otros critican o atacan.
por ejemplo, unos dicen que la television ha absorbido en gran parte del publico del cine.tambien comentan que promueve la union familiar, ya que la familia se une para ver sus programas favoritos,muchas otras personas tienen opinion contraria a estas . Ellas piensan que la television no une a la familia si no que solo reune y ademas le cautiva en situaciones casi siempre ajenas a sus propias necesidades o interes, finalmente otras definen alegando que todo se diga en la television en un minuto.
calificar a la television con buena o mala pero si evaluara sus manejadores quienes tienen la posibilidad de hacer de la television una herramienta constructora o una destructora.
El internet es una herramienta, que permite obtener informacion como ninguna otra: siempre y cuando se conozca y se sepa utilizar , antes de la red los estudiantes para investigar, tienen que buscar la informacion en los textos materiales, diferencia o enciclopedia es decir en fuente con cierta autoridad al tema, ahora los estudiantes solicitan iformacion del tema.
Sin embargo la veracidad de las respuestas de un grupo de noticias es tema de decision cuando aparece en la pantalla una lista indiscriminada de <fuentes> que en ocasiones llega a ser miles , en apariencia todas las fuentes tienen el mismo nivel de credibilidad, aunque algunos pertenecen a documentos cientificos y otras provengan de historietas.



CUESTIONARIO DE DIAGNOSTICOS


1.-¿ SOBRE QUE TRATAN LOS TEMAS ? De criticas hacia la television que es en dos sentidos constructora y destructora.

2.-¿CRES QUE LA TELEVISION ES UN TEMA CONTROVERSIAL?¿PORQUE?Si por que controla a toda la sociedad del mundo con sus programasque a veces corrompe a la sociedad.


3.-¿CUAL ES TU OPINION HACERCA DE LA PROGRAMACION TELVISIVA?Que es una arma destructora, y tiene el poder absoluto de la sociedad.


4.-¿ ANTES DE LA INVENCION DE LA INTERNET¿ CUALES ERAN LAS PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACION DE LOS ESTUDIANTES? Los libros, enciclopedias es decir en fuentes bibliograficas seguras.


5.-¿QUE PROBLEMAS ENFRENTAN LAS PERSONAS CUANDO BUSCAN INFROMACION EN LA INTERNET? A veces la informacion no es correcta, ademas causa las adicciones al internet.




SITUACION ACTUAL DE LA TELEVISION Y EL DISCURSO TELEVISIVO


SITUACION ACTUAL DE LA TELEVISION
Hace algunos años los diferetes medios de comunicacion , incluidas las televisoras, eran de propiedad independiente. posteriormente, las empresas se empezaron a fusionar para hacer frente los mercados competitivos tanto nacionales como internacionales. Segun algunas estimaciones, en un futuro no lejano, unicamente una docena de corporaciones controlaran la mayoria de los medios de comunicacion, quedando concentrados en unas cuantas personas, en su mayoria pertenecientes a paises industrializados.Grandes paises controlan el mercado de los medios de comunicacion masiva como por ejemplo EUA. Que cuenta con varias cadenas de comunicacion como puede ser: ( NATIONAL BROADCASTING COMPANY), (CABLE NEWS NETWORK), (ABC, perteneciantes a walt disney Company), Fox ( controlado por rupert murdoch's corporation ) y ABS. Compitiendo con estas dos grandes rivales inglesas funciona tambien univision pero en hispano, los estaunidenses buscan atraer al publico hispano, mas a los bilingues, debido a que el publico hispanoparlante supera 42 millones de personas.

 

En nuestro paisn funciona un importante duopolio:




1.2. EL DISCURSO TELEVISIVO


PROPAGANDISTICO:

Por parte de los enunciatarios, estimular el consumo de programas educativos y limitar el tiempo que se pasa frente a la pantalla, despertar una conciencia critica, fomentando la educacion para la recepcion.
¿ vez la television abierta, de paga, o ambas ? de paga
¿que diferencias significativas encuentras en cada una de ellas ? en nada por que corrompen a los televidentes
¿cuales son tus programas preferidos ? el futbol ¿porque? me entretiene cuando no tengo trabajos
¿crees que los programas son de calidad? para nada
¿cual seria tu calificativo general para la programacion de television abierta y la de paga? pues cero por que no ayuda en nada
.

En mexico existen dos importantes ? empresas o estaciones que son Tlevisa y TV Azteca
La mayoria son estaciones comerciales . es un negocio muy? bueno que logra obtener mucho capital
Existen nuevas ? transmisiones educativas para los televidentes
Faltan contenidos de ? calidad informativa para los televidentes
El discurso televisivo es la manifestacion audiovisual de unmesaje que, antes de ser transmitidao, se ha estructurado de acuerdo a los criterios de la emisora.La television es al igual,que los demas medios de comunicacion un mediador o intetermediario que nos envia un discurso audiovisual elaborado por los directivos de las televisoras, productores y guionistas de los programas y tambien cometaristas etc. Quienes imprimen un discurso televisivo sus propias versiones de la realidad y lo conforman de acuerdo a sus puntos de vista e intereses, generalmente de caracter economico o politico.
En consecuencia, los mensajes reciben la television son el resultado del trabajo previo, cuidadoso y organizado de las personas que trabajan en las estaciones de television.



ENUNCIADOR: El enunciador se dirige siempre a alguien que lo ve y escucha, en el caso del discurso televisivo, convergen multiples sujetos de la enunciacion y variadas intereses que estudiaras a continuacion.Las personas que elaboran en el departamento de produccion de un canal de la television solamente se encarga de elaborar los programas propios y elegir y organizar la programacion y el horario de transmisiones.
Los escritores de television crean los guiones que dan vida a los programas: series, documentales, capsulas, comerciales, textos informativos, etc. Sin embargo , esta produccion siempre responde a los lineamientos fijados por los dueños de la emisoras, quienes a su vez atienden a los intereses de los publicistas .Este equipo son los enunciadores ocultos, la parte que no vemos pero que interviene en la elaboracion de los mesajes. Por su parte, los locutores, comentaristas, coductores y actores son quienes se encargan de transmitir los mensajes a los televidentes : son los enunciadores << visibles>>.
El sujeto de la enunciacion en los mensajes televisivos esta conformado por dos instancias: los presentadores y actores que vemos en la pantalla y en el equipo visible integrado por la produccion, los dueños y los directivos de las emisoras, cadenas o grupo corporativo de que se trate.



ENUNCIATARIO:Como ningun otro medio de comunicacion puede hacerlo, la television llega a personas de todo el mundo: ricos, pobres, jovenes, viejos, habitantes de diferentes etnias, cultura y niveles socioeconomicos.Las televisoras necesitan conocer su audiencia, sus aspectos sociologicos y psicologicos, ya que son los enuciatarios quienes marcan el enfoque de los programas. Por esta razon, los canales dirigen su programcion a determinado tipo de publico: Segun la edad , para los niños, jovenes, adultos y ancianos; segun el sexo y tambien de acuerdo con las diferencias sociales y culturales.Estas investigaciones son pagadas por las estaciones de television, las cadenas y la agencias de publicidad. Las emisoras compiten para ganar el mayor porcentaje de la teleauditorio, por lo cual los programas se esfuerzan por conocer a sus enunciatarios: quienes son, su edad, disponiblidad de tiempo, a nivel sociocultural, etc., considerando que la eleccion de horariosesta determinada por dichos factores.

LEAN Y RESPONDAN
  1. ¿Que programas de television son sus preferidos?¿porque? el futbol por que a veces entretiene
  2. ¿Que diferencias encuentran entre los programas mencionados? pues en nada por lo mismo que no transmite informaciones para ayudar.
  3. ¿Sus padres o abuelos ven lo mismo o prefieren otro tipo de programacion? deciden ver otros programas .
  4. ¿De acuerdo con su horario de transmision,¿a quienes creen que van dirigidos los programas mencionados? mas para los niños y adultos hasta ancianos.
  5. ¿consideran que el contenido de sus programas favoritos y los que ven las personas mayores es diferente ¿porque? En nada por que solo transmiten porquerias de informacion como las noticias que transmiten en televisa son distorcionadas por los dueños por que hay de por medio capital para el empresario.
TELEVISA (TELEVISA VIA SATELITE ) Con cuatro cadenas nacionales, cada una con su canal anola: 2,4,5 y 9; en conjunto comprende 248 televisoras afiliados independiente distribuidos en todo el pais.

TELEVISION AZTECA: Competidor del monopolio, enterior propiedad del grupo electra y asociada a la cadena estaunidense NBC. Tambien es dueño de multivision y de un servicio de television de paga. Esta empresa intenta tambien capturar la audiencia de habla hispana atraves de azteca america tv. Desde sus inicios en los años 50, ha sido un negocio muy lucrativo. Gracias a su publicidad suman millones de precios por esta razon el objetivo principal de los programas televisivos es retener la atencion de los televidentes, incluso durantre los anuncios, y asi conseguir la maxima audiencia, para lograr vender mas sus productos de los patrocinadores.Estos medios son empresas de gran rentabilidad economica que pertenecen, en su mayoria, a prosperos hombres de negocios. Los mensajes que recibimos es por lo tanto mercantilista si consideramos que quienes controlan este medio no estan interesados en las perdidas sociales, mientras haya ganancias comerciales.

PROBLEMATICAS:Por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las artes ( conaculta) funciona el canal 22, y en los diferentes estados existen en su mayoria varias estaciones comerciales de televisa.

¿y que nos transmite la television?
Segun las grandes cadenas estacionales provienen de los paises mas desarrollados asi como Estados unidos, pero tambien en el pais de mexico existen dos campañas mas fuertes que son TELEVISA Y TV AZTECA, que en la mayoria de sus transmisiones son manipulados y que las noticias que transmiten son mensajes no ciertos ya que los grandes capitalistas o por ejemplo los politicos pagan cuotas para que no se transmitan mensajes ciertos.
El aprovechamiento de estados unidos es que quiere transmitir estilos de la vida estaunidense hacia mexico sin que los mexicanos no sepan sus intenciones mas que informar, la television distorciona los hechos y oculta los verdaderos problemas del pais como la pobreza, la impunidad, la corrupcion y en una disputa por obtener mayor rating (publicos) y solo transmiten hechos sensacionalistas sin valor informativo , abusando de los televidentes.



PROPUESTAS.
Existen dos aspectos importantes a considerar en cuanto a las propuestas para un mejor aprovechamiento de un medio de comunicacion tan importante como la television.
Por parte de los enunciadores, que exista mayor oferta televisiva, evitar la monopolizacion, dar apertura a nuevas cadenas y ofrecer contenidos de calidad, promoviendo la apertura de canales de television, educativa, culturay programas didacticos en las televisoras comerciales.

FUNCIONES DEL DISCURSO Y LA ESTRUCTURA DISCURSIVA

COMERCIAL: El objetivo principal de las televisoras es vender  a los grandes consorcios  comerciales  el mayor tiempo de transmision  dentro de su programacion. para lograr lo anterior, las emisoras deben obtener el mayor  rating  sobres sus competidores. Los anunciantes  compran a las emisoras la potencialidad de compra  de sus televidentes.
La inversion inicial y los gastos operativos  son altos, pero se obtienen considerables ganancias  ya que este  medio de comunicacion alcanaza  a un gran numero de personas, aunado a su enorme poder de penetracion . El discurso  en forma de anuncios publicitarios, la mayoria de los estaciones  que  transmiten en nuestro pais  son comerciales contra una minoria de caracter cultural.
La venta de un determinado  numero de anuncios por cierto tiempo , por patrocinio , o por la compra  de todos los derechos de exhibicion  durante la transmision  de un programa o-co patrocinio, si la compra la realizan entre varios anunciantes.

PAGO POR EVENTO: Este  servicio ha ido en aumento durante los ultimos añosy son muchos los hogares que ya cuentan con este sistema que reporta ingresos millonariosa las televisoras. Asimismo, ha ido en ascensoel numero de canales  que se dedican  exclusivamente a presentar programas especiales de entretenimento, deportes y peliculas  de reciente estreno.

EXPRESIVA: Una imagen vale mas que mil palabras>¿conoces este slogan? Esta frase encuentra una buena  aplicacion  en el caso del discurso  de la television porque este medio se expresa esencialmente a traves de la imagen que llega al televidente de manera inmediata que las palabras y rpoducen la impresion  que por el razonamiento. La imagen es mas inmediata que las palabras y producen lo mencionado  de acercar los objetos, paisajes y la gente; y ademas, la television  lleva al espectador sonido  y movimiento creando un mundo real y a veces irreal al que tiene acceso desde comodidad de su hogar.
con este tipo de discurso  la television  llega por igual a cualquier publico, incluso a quienes no conocen la lecto-escritura y encuentra en ella un medio idoneo para aceptar sus mensajes, no obstante sus limitaciones.


EDUCATIVA:
¿ Has oido hablar  de la red satlital de television educativa (Edusat)?
Desde 1995 esta red transmite programas educativos, inaugurandose asi en mexico por primera vez un sistema  nacional de television  educativa.actualmente dispone de 10 canales  y lleva su señal  a mas de 35 mil equipos distribuidos  en territorio mexicano y aproximadamente 1000 en Estados Unidos , Canada, Centro, Sudamerica y el caribe.
Los inicios de la television educativa en nuestro pais datan de 1965, cuando el gobierno de mexico, atraves  de la Secretaria de Educacion Publica, puso en marcha un plan piloto para la enseñanza de la lecto-escritura y transmision de clases de secundaria por medio de circuito cerrado. tres años mas tardes, la telesecundaria se transmitia ya por el canal 5 a ocho estados de la republica, quedando inscrita esta modalidad de estudios  en el Sitema Educativo Nacional , confiriendole asi validez oficial.
En el año 2000  se puso  en marcha el proyecto  de la videoteca  Nacional Educativa  (VNE), con la finalidad de preservar  y catalogar los acervos audiovisuales  de la vidad nacional.
La transmision de programas educativos representa una inmejorable manera de llevar  la educacion a la poblacion  de una manera muy afectiva, accessibles y con una amplia cobertura.

actualmente se le conoce como (EDUSAT).

PROPAGANDISTICA:
¿Recuerdas que esla propaganda? ¿sabes cual es su diferencia con la publicidad?
La propaganda  promueve una ideologia que son conjuntos de ideas, valores, creencias y comportamientos que distinguen a un individuo, grupo social o pais
tenemos como un ejemplo a los politico en mexico cuano lanzan una campaña en el cual quieren ser gobernadores de un grupo social lo que hacen son promover sus propuestas por varios medios como por ejemplo es la television y la radio.


 PUBLICITARIA:


¿Que haces cuando ves la televisio y llegan los anuncios?

La publicidad es vender productos y servicios
No solo transmiten mensajes entre la programacion, tambien durante algunos programas los actores salen para promocionar productos tal vemos un ejemplo como coca-cola y electra.

                                     TRUCTURA DISCURSIVA

La finalidad de cada uno de los planos es comunicar , en el discurso televisivo, algo diferente con cada uno de ellos, con determinada intencionalidad. para ello se enfatiza, atenua, aleja o acerca lo que parece a cuadro tanto las personas y los objetos.

A continuacion se explican los incisos
  • indica generalidad, vaguedad. se utiliza cuando deben aparecer  muchas personas  en escena y existe mucho movimiento. Rquiere de una duracion de ocho o nueve segundos en la pantalla como minimo  para poder ser percibida en profundidad por el publico.
  • Permite el lucimiento de la persona y su vestuario.
  • Es una toma muy comun. Permite realizar algunos detalles.
  • Se utiliza como moderacion porque es un plano poco estetico. se emplea cuando no es necesario resaltar detalles. Pretender dar una informacion determinada, al igual que  en todos los demas planos.
  • se utiliza para destacar  un rostro u objeto.
  • su objeto es resaltar alguna reaccion  de la persona y proporcionar mayor intimidad a la toma. Este plano se percibe inmediatamente por el televidente y solo dura en la pantalla de tres a cuatro segundos.
  • Con esta toma se pretende  resaltar algo representante  o se da a entender algo especifico, por ejemplo: una mirada que expresa un sentimiento, una oreja que escucha algo, unos dientes sanos  que anuncian el poder de un dentifrico, etc.
SECUENCIA: Es una serie de tomas  en orden cronologico de aparicion. Se agrupan en bloque estructurados por escenas  ligados por continuidad  de tiempo, locacion o narracion. Es decir, que una vez realizadas las tomas  del programa, se unen en una secuencia  continua y ordenada .
Se puede decir que las secuencias  son el equivalente a los capitulos de una telenovela ya que comprenden una accion completa o una sucesion  de escenas.



                      MOVIMIENTO DE CAMARA
Los principales movimientos de camara son los siguientes:

Panoramica: Cuando la camara rota sobre su propio eje, de derecha a izquierda o viceversa, horizontal, vertical o en forma oblicuo.

Camara en mano: Cuando el operador lleva la camara al hombro o en las manos.
Travelling:Comprender el movimiento de la camara a traves de la escena, paralelamente la imagen que se toma.
Zoom in:Es un movimiento de la lente de la camra para pasar de una toma o un acercamiento, sin necesidad de mover la camara.
Zoom out: En este caso, la toma se realiza desde un acercamiento a un alejamiento.




MONTAJE:El montaje, o edicion, es un proceso de posproduccion que sirve para crear el efecto de que las acciones se aceleran o se retardan, para intercalar planos de detalle; es decir, el montaje es una serie de tomas que transmiten un efecto especifico, sin estar relacionadas necesariamente en el tiempo o espacio.


                                GENEROS TELEVISIVOS
Como has estudiado existen programas de acuerdo con su tematica y als personas a quienes van dirigidas.
los generos televisivos son diferentes tipos de programas y se clasifican en 2 tipos: dramatico o ficcion, informativo o no ficcion.



Dramatico o ficcion:Que suelen ser los entretenimeintos que ofrecen diversas programas que son: telenovelas, dibujos animados, peliculas, revista musical, teleteatros, comicos, series, vanidades, concursos, deportes, espectaculos, reality shows y talk sows.
Informativo o no ficcion: se clasifican en periodisticos, culturales y didactico.
periodisticos: En el periodisticos tienen como finalidad informar como pueden ser los noticiarios, entrevistas, reportejes, documentales, comicos, debates, mesa redonda, flashes informativos, y las capsulas informativas.
Culturales: Tiene como objetivo elevar el nivel cultural como accionar conciertos, opere, ballet, cientificos y poesias.
Didacticos: Este ambito trata de enseñar atraves de la analfabetizacion, telesecundaria, cursos y clases.


                               ENUNCIACION TELEVISIVA


programacion televisiva: Como podran observar, la programacion y horarios de transmision de hace algunas decadas y la actual son mu distintas.
En las estaciones de television el deartamento de produccion tiene a su cargo la realizacion de sus propios programas. Las transmisiones se complementan con peliculas y material proveniente de compañias distribuidoras.

Los programas pueden ser clasificados en tres categorias principales que son los siguientes:



programas de rating: Sus contenidos son de calidad, costosos y novedosos; ofrecen grandes probabilidades de captar mayor audiencia.


programas de choque: Son de costo medio pero pueden ser tambien de calidad. La probabilidad de obtener audiencia depende de hacer una buena promocion de los mismos.

programas de mantenimiento: Generalmente, son programas viejos y de bajo costo que se transmiten en horarios de baja audiencia.
Como podras darte cuenta, las personas vemos la television por diferentes motivos. Rstudiaremos a continuacion las funciones en intensiones de cad uno de sus programas transmitidos al aire.



Informativa: En estos tipos de programas solamente estan activos para saber que sucede en los ambitos locales, nacionales e internacionales, simplemente tratan de la recopilacion de hechos que sucede en los ambitos mencionados que pueden ser informaciones de cualquier indole: Economica, deprtiva, cultural, politica , etc. Su finalidad es transmitir los hechos que suceden en lo ya menciando.


Publicitaria: Estos suelen ser capsulas que los telvidentes suelen ver de forma involuntaria y solo se transmiten en horarios de mayor audiencia mediante los anuncios simplemente la television transmite para la promocion de ciertos productos con fines lucrtivos.


Entretenimiento: Es el principal motivo que tienen las personas para ver la television en ellos se pueden encontrar programaciones musicales, peliculas, telenovelas, encuentros deportivos etc. por esta razon los que transmiten esas programciones se encargan de transmitirlas durante las 24 horas para la distraccion de los televidentes.


Educativa: En este tipo de programacion solo se encargan de la transmision de conocimientos mediante programas: como puede ser la telesecundaria sus contenidos suelen ser olaza sesamo,curso de ingles, series para el aprendizaje de la lecto-escritura tc.
Su finalidad es de transmitir prohgramas para que los alumnos asimilen los programas didacticos para su desarrollo intelentual.
siempre tiene uno o varios personajes sobre quienes versa la historia. En la television existen diferentes



                                 
                        NARRACION TELEVISIVA
Narrador:Narrar significa producir un discurso dirigido a alguien, en determinado momento y lugar. El resultado es un relatoy debe contener hechos reales o imaginarios que se consideran acontecimientos¿ que es la narracion televisiva? Narrar en telvision es relatar utilizando imagenes, palabras habladas y escritas, dibujos, sonidos, ruidos,etc.


Personajes: Una narracion tipos de personajes que siempre vemos y se derivan de esta forma.


protagonistas y antagonistas: Son quienes desarrollan la accion principal aparecen en la mayor parte de la narracion. El protagonista es el personaje principal alrededor del cual se desarrolla la historia; el antagonista es el rival.


Principales: Desempeñan el papel importante pero no esencial.


Secundarios: Su papel es de rerelevancia y complementa las acciones de los anteriores.


Ocasionales: Cumplen la funcion de contribuir eventualmente al desarrollo de la trama.
Recuerda que en la television, los personajes representados por actores y actrices son estereotipos que no corresponden a nuestra realidad hasta hace algunos años la presencia femenina en papeles principales era muy limitada. Asimismo esta el caso de la apricion de personajes homosexuales, que antes no eran comun en la programcion telvisiva.




                                RELATO TELEVISIVO


Estas emisiones nos llegan previamente organizadas en programas se dividen y se unen

 
                       LA IMPORTANCIA DELA INTERNET


¿Te das cuenta? Antes de la aparicion de la internet, estas palbras tan comununes hoy en dia para la mayoria de las personas que utilizan la red , eranpracticamente desconocidos o algunos tenian significado real de la misma .
¿Que quiere decir internet? Este termino es un acronimo de INTERnational NET-works of computer (red internacional de computadoras); es decir, esw una res informativa que conecta a escala mundial miles de redes regionales y millones de computadoras.

Esta red es de interconexion de computadiras permite el intercambio de datos entre terminales situados en cualquier parte del mundo y el acceso a informacio nalmacenadad en compiutadoras que ofrecen diferentes srvicios a los usuarios.



                          ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA INTERNET


ENUNUCIADOR: Es quien habla, es la persona que emite el mensaje
el enununciador de la reed puede mezclar las diferentes tecnicas de los medios de comunicacion de forma interactiva para un publico masivo, presentando informacion, ideas, material visual y auditivo, conceptos, impresiones y estimulos emocionales, partiendo de una narracion principal a m anera de resumen y estbleciendo vinculos que conduscan a otros temas. Preparada estra serie de opciones , los usuarios pueden seguir los eslabones necesarios y seleccionar de acuerdo con sus intereses





ENUNCIATARIO: Es aquien le habla, es la persona que recibe el mensaje
los enunciatarios de la red no son sujetos pasivos ya que pueden participar e de manera activa e individual en el proceso comunicativo eligiendo el material de su `prefernecia del amplio menu que le ofrece el servidor, podiendo cambiar incluso al alzar, el total del material que se le presenta. aunque se encuentren separados establecen una comunicacion uno a uno, o uno a muchos, con otros usuarios.

FUNCIONES DEL DISCURSO:¿Utilizaste la internet hoy?¿quizas querias revisar tu correo y chater con tus amigos? ¿Tal vez jugar o buscar informacion para alguna tarea? Tambien es posible que buscaras la cartelera del cine, horario de los autobuses algun tipo de publicidad escuchar la musica de las ultimas noticias, etc.




INFORMATIVA: En la internet encontramos todo clase de informacion imaginables a la cual, de acuerdo con el comunicologo ferances dominique wolton, puede ser clasificada en varia clases
· Informacion de noticias: La que estan relacionadas con un hecho de actualidad y van asociadas a los contenidos periodisticos.
· Informacion de ocio: Comprende juegos, chats, foros de debate, cualquiera dirigido al entretenimiento del cibernauta


· Informacion de servicios:Comprende lo relacionado con el comercio electronico datos sobre los horarios, condisiones climaticas, carteleras cinematograficas, etc.


· Informacion de conocimientos:Abarca diferentes informaciones dedicadas a satisfacer las necesidades del usuario en aspectos academicos, culturales,institucionales.




ENTRETENIMIENTO: Es apartir de los años noventa cuando sed desarrolla la red y empieza a proliferar los juegos en linea gratuitos o de paga.
La sencilla actividad de platicar con un amigo fisicamente presente, ahora ya no es indispensable; hoy en dia platicamos con una o varias personas a la vez sin verlas directamente solo es necesario coinsidir en el horario en que se encuentran conectados tambien jugamos con ellas. Aunque no es lo mismo podemos comunicarnos con nuestros amigos o familiares sun cuando dse encuentren lejos, sin necesidad de viajar o hacer una costosa llamada telefonica



COMERCIAL:Hace algunis años como cuando deseabamos compprar algun producto o contratar un servicio necesariamente acudiamos a la tienda o al centro comercial y pagabamos en efectivo. Y despues se inventaron las tarjetas de creditos que permitieron asignar el gasto a una cienta bancaria . en 1985 se incremento considerablemente el numero de entidades comerciales que establecen acceso a la internet, ¿pero que pasa ahora? Apartir de 1993 nuestro pais se incorpora aun nuevo desarrollo en el ambito comercial. Basta con conectarse a internet para adquirir infinidad de mercancias de cualquier parte del mundo. No se requiere el dinero en efectivo, solo ingresar en la pantalla de numero de la tarjeta y la fecha de caducidad.
Desde luego, las actividades diarias se facilitan para el usuario, pero no dejan de existir algunos de los inconvenientes; por ejemplo, la aparicion de virus que continuamente oa¡casionan perdidad de informacion y de tiempo en la mayoria de las veces, y apartir para lo cual se pueden utilizar tratados sean capturados y utilizados por personas desonestas es mayor asimismo, y que la adquisiciones resulten fraudulentas.



EDUCATIVA:Hace muchos años la apaticion de los medios de comunicacion presento una opcion para llevar educacion a un mayor numero de personas sin importar la distancia primero fueron la radio y la television; ahora la internet las instituciones educaticas fueron primeras en conectarse a la red la primera de ellas fue el INSTITUTO TECNOLOGICO Y ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, en 1989, seguido de la UNIVERSIAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. A finales de la decada de los ochenta, la mayoria de instituciones educativas de mexico tenian acceso a internet.
actualmente, varias instituciones ofrecen la modalidad de educacion a distancia. Ademas de las mencionadas, en instituto po,itecnico nacional, la comision nacional para el desarrollo de los peublos indigenas, la universidad pedagogica, la universida interactiva y a distacia del estado de guanahuato, entre muchas otras seis importantes centros educativos mexicanos han formado la corporacion universitaria para el desarrollo de internet (CUDI). Subjetivo es promover y cordianr el desarrollo de redes telecomunicaciones enfocadas al desarrollo cientifico y educativo de mexico estas instituciones: EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY, EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Y LA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS.
Por otra parte, se encuentran el instituto latinoamericano de la comunicacion educativa(ILCE), credo en 1956, son sede en mexico este organismo concentra a 13 paises y sus esfuerzos estan enfocados al desarrollo y difusion y la investigacion y aplicacion de las tecnologias de informacion y comunicacion para la educacion y formacion a distancia. Entre muchos de los servicios que ofrece se cuentan programas academicos de posgrado, cusrsos especializados, talleres de diplomado. Aunque comprende tambien la modalidad presencial, en formato virtual o hibrido ocupa una parte importante que permite hacer llegar a los contenidos educativos a usuarios de distintos paises y a mexicanos radicados fuera del pais.
El nuevo modelo de educacion a distancia que representa la internet tiene como caracteristica principal a la interactividad: atraves de la red se puede acceder a cursos formales o a extension academica y capacitacion empresarial. Los portales de internet para la educacion a distancia ofrece un sin fin posibilidades.
Las universidades han contribuido considerablemente al desarrollo de la rede de mexico. Es necesario saber utilizarla con madurez, con cuidado, especialmente por parte de la poblacion infantil y juvenil. Es importante verificar que los sitios webs sean legitimos y que las empresas ofrezcan transacciones seguras.
En 1995 surgio el centro de informacion de redes de mexico (NIC-MEXICO) con la finalidad de cordinar a administrar los recursos de internet asignado a nuestro pais. La administracion se realiza atraves del tecnologico de Monterrey, y entre sus atribuciones se encuentran la delegacion nombres de dominios.

             
    CARACTERISITCAS DEL DISCURSO DE LA INTERNET


INTERACTIVIDAD:Se diferencia porque es distinto a los otros tipos de medios de comunicacion porque combina todo tipo de informacion, entretenimiento y comercio del cual significa trabajar interactivamente recibir y mandar informacion.


HIPERTEXTUALIDAD: Es la creacion de todo tipo de informacion escrito para subirla al internet, lo que permite al otro usuario realizar consultas de la manera sencilla
¿que podemos encontrar en la internet? Cualquier tipo de cosas porque permite encontrar toda clase de texto e imagenes y esta ha disposicion de cualquier persona.



MULTIMEDIALIDAD:Es una caracteristica de los medios tradicionales y se distingue en dos formas viejos y nuevos


VIEJOS: En ellas se encontraban puros textos, como el periodico, revistas y libros; la radio el cine y la television.
NUEVOS: Conocidos como multimedialidad son los que combinan texto, graficas, sonido y video entre los que se encuentra el internet.


         MODELOS DE COMUNICACION EN LA INTERNET


Se encuentra en dos grandes categorias (la personal y la masiva)




INTERPERSONAL: Es una comunicacion que se puede dar a traves del lenguaje oral y escrito se conoce porque tiene una rapida retroalimentacio durante la comunicacion (y tiene como modelo) siguiente


CORREO ELECTRONICO O E-MAIL: Es una forma de comunicacion mas rapida y eficaz pera cualquier usuario siempre y cuando contando con el servicio de internet y se le conoce como la mas popular
GRUPO DE NOTICIAS: Son aquellos grupos en donde participan personas interesadas de un mismo tema y pueden enviar mensaje de noticias o articulos a un tablero principal electronico algunos sitios se especializan en el analisis de acontecimientos actuales por lo cual se le ha denominado grupo de noticias.


CHATS: Es un servicio disponible en el internet en donde el usuario puede conversar directamente gracias al texto o la voz con una o varias personas


LISTA DE CONTACTOS: Es una lista de correos de ciertas personas como pueden ser amigos o familiares y otros conocidos.


FOROS: Es un complemento de los sitios webs en donde participan personas interesadas en discutir un tema del mismo interes, intercambiando ideas aunque esten situados a miles de kilometros de distancia. Y se de como interpersonal:


INTERPERSONALES: Existen diversas formas de comunicacion con nuestros semejantes como por ejemplo privada, publica o masiva.

- Solo se lleva acabo una comunicacion entre si misma siendo el mismo quien se cuestiona

· La masiva que es cuando una tiene comunicacion entre otras oersonas como por ejemplo el chats se da en dos aspectos que seria oral y escrito.Se destaca tambien en la internet por ser un medio de comunicacion interpersonal o publica todo lo contenido va dirigido a la audiencia de caracter masivo.


· Contenido en lo interpersonal como un medio de comunicacion, conocido como el (correo electronico o’ e-mail)·

(CORREO ELECTRONICO O’ E-MAIL) : A principios de los noventa logro tener acceso a la tecnologia de correo electronico pero se dara la comunicacion cuando tengamos srvicios de intrenet y correo electronico o’ e-mail que pueda enviar y recibir mensajes de cualquier parte del mundo.


JUEGOS DE RED: En aquellos años no existian juegos por via internet que se descargan desde la web y se ejecutan en le navegador de manera individual o con otros participantes. Los primeros juegos de este tipo aparecieron en la decada de los ochenta en estados unidos, pero no fue hasta el principio de los noventa cuando la creacion de la world wide web permitio su evolucion como medio de entretenimiento de facil acceso a los usuarios.
Actualmente existen en la red juego gratuitos y de paga que abracan una gran diversidad de aventuras deportivas, matematicas, juegos de azar, etc. Tambien se pueden encontrar asociados a un software a desarrollados integralmente en la red



MASIVOS:Paginas Personales: Las paginas personales se caracterizan esencialmente porque pertenecen a una persona en particular y abarcan una infinita variedad. Su extension es igualmente diversa: puede ser unicamente una presentacion del emisor o comprender un tema amplio con textos elaborados por el autor o por varios. Se pueden incluir fotos, videos, graficas, ilustraciones.
Por lo tanto, como su nombre lo indica estas paginas pertenecen a una persona en concreto quiem publica en internet cualquier cosa que desee: datos personales, fotografias, opiniones, articulos, etc; siempre y cuando no tenga un fin comercial



WEBLOGS: Un weblogs o cuaderno de bitacora es un sitio web que recopila de manera cronologica textos de una o varios autores, sobre algun tema en particular
estos sitios se caracterizan principalmente por la prepoderancia del autor y el texto, aunque en ocasiones participan varias personas y existen algunos donde abunda la exposicion de imagenes



PORTALES: Este modelo de comunicacion fue adaptado posteriormente a las circunstancias de otros paises por ejemplo, mexico es http//www.yahoo.com.mxactualmente es el sitio mas visitado de la red; a este tipo de paginas se les llama portales. Como su nombre lo indica, es una puerta que permite acceder a informacion ordenanda y jerarquizada que resulte de interes para los usuarios. La mayoria de los portale de internet han copiado el modelo de yahoo.
Existen portales generalmente y especializados. Los primeros incluyen servicios como noticias del dia, buzones de correo, facilidades para la localizacion de sitios, mapas, foros de dicusion, etc. La utilizacion de un portal evita los usuarios navegar por la red sin encontrase literalmente perdido en la inmensidad de informaciones y servicios disponibles.



BUSCADORES:  Son sistemas  de intermediacion que permiten acceder a otras fuentes de informacion. Es decir, son bases de datos que guardan informacion sobre el contenido y ubicacion de paginas  web  sobre cualquier tema. Tim Bereners Lee fue tambien el creador del primer buscador  que posteriormente desarrollaron los cientificos  de la universidad  de Illonois.los buscadores, o motores de busqueda, permiten localizar informacion  especifica entre  documentos.